Cemtrolsalud Contacto El centro cemtrosalud Podologia Fisioterapia
 

>>> Competencia del acupuntor

acupuntura acupuntura acupuntura

La intervención del acupuntor irá dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastorno, enfermedad, limitación o discapacidad, bien de forma primaria, bien como acción complementaria en el tratamiento y su trabajo se podrá desarrollar de forma individual o grupalmente, en calidad de profesional libre o integrado en instituciones sanitarias, de investigación o sociosanitarias.
Sus competencias se concretan fundamentalmente en cuatro áreas específicas:                  

       
-1) Área de diagnóstico.  

Su objetivo es la comprensión global de la persona (aspectos somáticos, sociales, psico- emocionales y ambientales) mediante la aplicación de instrumentos específicos de valoración entre los que cabe destacar el diagnóstico por el interrogatorio sindrómico, no olvidemos que la Medicina Tradicional China destaca entre otras por la cuidadosa diferenciación semiológica, y el diagnóstico utilizando los microsistemas complementarios (diagnóstico lingual, diagnóstico pulsológico, etc.). El diagnóstico encuadrará la enfermedad dentro de un marco holístico y por lo tanto dentro de un contexto sindrómico absolutamente peculiar que permitirá elaborar un informe clínico fundamentado en los criterios de la Medicina Tradicional China.
Dado que el acupuntor poseerá una sólida formación en anatomía, en fisiología y en clínica médica, tendrá capacidad para realizar un examen competente y riguroso de un paciente,  establecer un diagnóstico preliminar, un diagnóstico de gravedad de síntomas y signos, reconocer una urgencia que escape a las indicaciones de la acupuntura y establecer un diagnóstico dentro de la Medicina Tradicional China, diferenciando  los síndromes conforme a los ocho principios, la teoría de las manifestaciones viscerales (zang- fu), la teoría del qi y la sangre, y la teoría de los meridianos y los vasos. Es decir aplicará la teoría de la materia médica en medicina tradicional china, con su terminología específica para llegar a un diagnóstico y permitir aplicar un principio terapéutico

       
-2) Área preventiva.  

La finalidad es la detección y prevención de trastornos o alteraciones de la salud en poblaciones de riesgo o en etapas concretas de la vida. El acupuntor manejará con soltura sus conocimientos sobre las normas higiénico dietéticas y de salud comunitaria y estará preparado para trabajar y aportar sus perspectivas en los programas multidisciplinarios de seguimiento de pacientes diabéticos, pacientes hipertensos, pacientes obesos así como en los programas de salud escolar, del anciano y de la mujer embarazada.

       
-3) Area terapéutica  

Su finalidad es  triple, por un lado comprende la intervención con acupuntura en sus diversas modalidades, por otro lado incluye también, y gracias a la formación en farmacología la utilización de la fitoterapia tanto específica de la Medicina Tradicional China como de la Medicina Naturista Occidental. En último lugar en esta área terapéutica se incluye también la utilización de las técnicas básicas de masoterapia China (Tui- Na, An- Mo, etc.) y de movimiento para la salud (Qi Gong, Tai Qi Chuan)

 El acupuntor conocerá la localización y la descripción anatómica de los puntos clásicos en los 14 meridianos y de los  puntos extraordinarios más utilizados y los códigos alfanuméricos, nombres, clasificaciones de los puntos, dirección y profundidad de la inserción de las agujas, acciones e indicaciones de los puntos de frecuente utilización.
El acupuntor conocerá los códigos éticos y de legislación profesional propios de la actividad que realiza.
El acupuntor tendrá competencia para desarrollar los principios terapéuticos y las técnicas de tratamiento más habituales.  Los principios de tratamiento se sustancian en:

  • Capacidad de aplicación práctica de la teoría y el diagnóstico al tratamiento específico de cada caso particular.
  • Capacidad para plantear la idoneidad del tratamiento con  acupuntura en cada paciente.
  • Capacidad para planificar el tratamiento de acupuntura que se va a realizar.
  • Capacidad para seleccionar de forma adecuada tanto los puntos como los métodos de manipulación de las agujas.
  • Conocimiento de las limitaciones de la acupuntura y capacidad para reconocer la necesidad de remisión del paciente a otros profesionales o especialistas sanitarios.

    Las técnicas de tratamiento acupuntural en las que el acupuntor tendrá competencia son:

    • Técnicas de inserción de las agujas: técnica de punción estéril y segura, conocimiento y capacidad de selección de las diferentes agujas, inserción adecuada, profundidad, duración de la puntura , manipulación (diversas medidas de tonificación, sedación, estimulación, dispersión) y retirada, conocerá también las técnicas de utilización de las agujas semipermenentes (chinchetas semipermanentes)  así como las posibles contraindicaciones y no indicaciones de la aplicación de las agujas.
    • Acupuntura de los diferentes microsistemas utilizados. Auriculopuntura,  cráneopuntura, rinopuntura, faciopuntura, manopuntura, podopuntura y otras reflexoterapias, conociendo la teoría en la que basan su utilidad, la localización de los puntos con sus diversas cartografías las indicaciones, no indicaciones  y contraindicaciones. Auriculoterapia y aurículomedicina de Nogier
    • Terapias basadas en la utilización de campos electromagnéticos y estímulos fotónicos (luz láser u otros) sobre puntos, canales o zonas.  Electroacupuntura, electroacupuntura de Völl, método Ryodoraku de Nakatani,magnetoterapia, láserterapia y otras. Teorías en la que basan su utilidad, efectos biológicos, indicaciones, no indicaciones y contraindicaciones.
    • Metaterapia y análisis no lineal de sistemas
    • Técnicas de inyección de puntos. Indicaciones y precauciones.
    •  Moxibustión y otras técnicas de estimulación térmica sobre puntos, canales o zonas.  Métodos directos e indirectos, uso adecuado y contraindicaciones.
    •  Métodos relacionados con la aplicación de ventosas, utilización del martillo de siete puntas, técnicas de microsangrado, utilización de la aguja de triple filo y de las lancetas de microsangrado y otras técnicas de escarificación. Uso apropiado , contraindicaciones, precauciones especiales y límites del tratamiento

    El acupuntor conocerá las normas para la seguridad en la práctica clínica de la acupuntura con  objeto de reducir al mínimo el riesgo de infección y los accidentes, conocerá las contraindicaciones y la manera de afrontar las complicaciones que puedan aparecer durante el tratamiento.
    Tratamiento fitoterápico. El acupuntor conocerá y sabrá aplicar las principales fórmulas de la fitoterapia china tanto de forma individual como en aplicación conjunta en función de su naturaleza y sabor. Conocerá las indicaciones, efectos secundarios, interacciones, dosis y contraindicaciones de los preparados. También conocerá la composición, efectos terapéuticos, interacciones, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones de los productos  fitoterápicos propios  de la medicina naturista.

    Otras técnicas de tratamiento. El acupuntor conocerá las principales técnicas de digitopuntura, masaje chino, Tai Qi Chuan y Qi Cong. Conocerá las maniobras básicas, la anatomía de los meridianos y la anatomía ósteo- articular, muscular, vascular y nerviosa de las zonas sobre las que trabaja. Sabrá establecer las indicaciones, las precauciones y  las contraindicaciones de las diferentes técnicas.

-4) Área de formación,ética, investigación y docencia  

La finalidad de esta área es múltiple e incluye:

  • Formación que facilite la capacitación para el desarrollo de la actividad profesional, esta capacitación incluirá formación personal, teórica y práctica.
  • Profundización en los ámbitos de competencia del acupuntor.
  • Transmisión de los contenidos ligados a la práctica de la actividad profesional.
  • Desarrollo de modelos, programas, protocolos y códigos éticos que faciliten la investigación, tanto básica (mecanismos de actuación, efectos biológicos), como de campo (estudios randomizados).
  • Desarrollo de un código ético deontológico que profundice en aspectos relacionados con la información al paciente, el consentimiento informado,(sólo Carme Planes habla de conocimiento informado y es un aspecto muy importante al que en occidente se le da cada día más relieve) la confidencialidad de la historia clínica, la cooperación con otros profesionales sanitarios, la publicidad, etc. y que vele por el bien superior del paciente.
  • Desarrollo de reuniones, congresos, simposios, mesas redondas, etc. que faciliten el intercambio de información, técnicas y experiencias.
  • Profundización, desarrollo y perfeccionamiento de los baremos que los diferentes colegios profesionales (médicos, de enfermeria, de fisioterapia, de farmacia, de veterinaria) u otros que se establezcan para el ejercicio y la práctica de la acupuntura
 
       

Cemtrosalud - C/ Juan Mambrilla, 22-24 Local 2. 47003 Valladolid - Tel: 983 30 80 29 - info@cemtrosalud.com

Número de Registro de Centros Sanitarios de Castilla y León 47-C24-0023