Cemtrolsalud Contacto El centro cemtrosalud Podologia Fisioterapia
 

La acupuntura, del latín acus que significa: aguja , y pungere que significa punción, es una técnica de la medicina tradicional china que utiliza la inserción y la manipulación de finas agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
(fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura)

Las distintas medicinas complementarias (acupuntura, homeopatía, osteopatía) desde su aplicación en occidente como parte de la metodología terapéutica han recibido diversos aportes (bioquímicos, neurológicos...) que han hecho más comprensible su mecanismo de acción para la mentalidad racional de nuestra sociedad y han ido delimitando su campo de actuación.

Siguiendo esta línea de pensamiento, nuestro centro  ha decidido incluirlas en la práctica clínica habitual, practicadas por especialistas de alta calificación tanto técnica como humana. Buscando mejorar el estado de salud,  sin provocar situaciones agresivas y con un mínimo de recursos y costos.

acupuntura acupuntura acupuntura
 
       
beneficios de la acupuntura    
     
Los beneficios de la acupuntura como una alternativa o complemento terapéutico válido, reúnen todos los requisitos científicos necesarios para figurar entre las especialidades terapéuticas.
 
La acupuntura se basa sobre un mapa del cuerpo humano
   

- No genera efectos secundarios que provocan diferentes medicamentos (que pueden llevar a su prohibición expresa por las autoridades).

- Tiene un indiscustible y contrastado efecto terapeútico

- Su aplicación con buena técnicas y rigor está generando una plena satisfacción entre la población diana.

- Los ciudadanos se interesan de forma creciente por su propia salud y demandan medidas que la protejan y la amplíen.

- La OMS o y la FDA han demostrado su validez y recomiendan la acupuntura algunas como terapia de primera elección en diversas patologías.

 

 
     

La intervención del acupuntor irá dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastorno, enfermedad, limitación o discapacidad, bien de forma primaria, bien como acción complementaria en el tratamiento y su trabajo se podrá desarrollar de forma individual o grupalmente, en calidad de profesional libre o integrado en instituciones sanitarias, de investigación o sociosanitarias.

     
aplicaciones de la acupuntura en tratamientos  
     

En diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud publicó la siguiente lista de enfermedades como indicaciones de la Acupuntura:

- Enfermedades respiratorias:
Sinusitis aguda, Rinitis aguda, Catarro común, Amigdalitis aguda, Bronquitis aguda, Asma bronquial

- Enfermedades gastrointestinales:
Espasmo esofágico, Hipo Gastroptosis, Gastritis aguda y crónica, Hiperacidez gástrica, Ulcera duodenal crónica, Colitis aguda y crónica, Disentería bacteriana aguda, Estreñimiento, Diarrea, Ileo paralítico, Colon irritable

- Enfermedades neurológicas:
Cefalea, Migraña, Neuralgia del Trigémino, Parálisis facial al inicio, Neuropatía periférica, Secuelas de Accidente cerebrovascular, Síndrome de Menière, Vejiga neurógena, Enuresis nocturna, Neuralgia intercostal, Dolor del miembro fantasma.

- Enfermedades de los ojos:
Conjuntivitis aguda, Retinitis central, Miopía (en los niños), Ojo seco

- Enfermedades de la boca:
Dolor de muelas, Dolor post extracción, Gingivitis, Faringitis aguda y crónica

- Enfermedades musculoesqueléticas:
Periartritis escápulohumeral, Codo de tenista, Lumbociática, Artritis reumatoide

- Desordenes psicosomáticos:
Insomnio, Fatiga, Stress

- Enfermedades de la piel:
Eccema, Psoriasis, Herpes Zoster

 
contraindicaciones de la acupuntura
   
   

En cuanto a los tratamientos que con más frecuencia se realizan en la práctica diaria podemos destacar:

.- Tratamiento del dolor osteomuscular agudo y crónico, es la indicación, probablemente más conocida y estudiada. Se observa con los tratamientos acupunturales una acción analgésica y anti-inflamatoria asociada a un aumento de la vascularización zonal. Esto nos conduce a indicar la acupuntura en los procesos osteoarticulares agudos y crónicos, excepto en aquellos que requieran un abordaje quirúrgico (aquí podríamos utilizarla como complemento de la rehabilitación, recuperación).


.- Tratamiento de transtornos funcionales comunes: Cefalea, stress, ansiedad, transtornos del sueño y la afectividad (excepto los transtornos psiquiátricos mayores) vértigo, transtornos funcionales digestivos.


.- Endocrinología. Transtornos fundamentalmente del tiroides. Diabetes mellitus del adulto.


.- Ginecología y andrología. Transtornos del ciclo menstrual, climaterio, prostatitis no neoplásica, infertilidad.


.- Neurología, especialmente si el nervio se mantiene indemne.

 
     
     

Presentación de la acupuntura y sus técnicas


   
       

Cemtrosalud - C/ Juan Mambrilla, 22-24 Local 2. 47003 Valladolid - Tel: 983 30 80 29 - info@cemtrosalud.com

Número de Registro de Centros Sanitarios de Castilla y León 47-C24-0023