Cemtrolsalud Contacto El centro cemtrosalud Podologia Fisioterapia
 

 

En Clínica CEMTROSALUD ponemos a su disposición nuestra unidad de diagnóstico y tratamiento integral de las afecciones de tobillo y pie BIOTOP, donde complementamos el trabajo en equipo de diversos profesionales sanitarios especializados en campos como son la Podología, la Biomecánica, la Fisioterapia, la Medicina, y la cirugía del pie, dotada con los medios más avanzados para el correcto diagnóstico y tratamiento de sus afecciones, así como un asesoramiento profesional con enfoque preventivo ante las posibles alteraciones a las que el paciente puede estar predispuesto por su situación laboral (por ejemplo calzado de seguridad), médica (por ejemplo pie diabético) o lúdica (por ejemplo calzado deportivo).

Complementaridad de actividades y tratamiento personalizado podología

Nuestro campo abarca todo aquello que afecte al pie o al tobillo, así como sus consecuencias en el resto del cuerpo. La prevención, el diagnóstico y el tratamiento indicado en cada caso está garantizado en Clínica BIOTOP gracias a la labor de nuestros profesionales especializados, con amplia experiencia y en continua formación y reciclaje. Dentro de la profesión podemos hablar de diferentes campos, todos ellos interrelacionados. Comentemos algunos de ellos.

Tratamiento hidropodia

   
aplicaciones d ela podología  
Dentro de ella, podemos hablar de diferentes campos, todos ellos interrelacionados:
     
>>> Hacemos referencia al campo de la QUIROPODOLOGÍA en los casos clásicos de:
     

- Hiperqueratosis (durezas), callosidades (distintos tipos de helomas, callos, "ojos de gallo"...)

- Infecciones (víricas como son los papilomas, fúngicas como  son las onicomicosis, tinea pedis o pie de atleta, bacterianas como son las úlceras cavitadas)

- Enfermedades de las uñas (patologías ungueales como son la onicocriptosis o uña encarnada o uña incarnata, onicogrifosis o uñas engrosadas, hematomas subungueales, secuelas de tratamientos oncológicos en las uñas, etc)

- Alteraciones de la sudoración (hiperhidrosis, bromhidrosis, etc), entre otros


 

Uña encarnada o onicocriptosis

Toda dureza, callo u “ojo de gallo” es el reflejo en la piel de una alteración anatómica estructural y/o funcional subyacente. Nuestro trabajo consiste en planificar el tratamiento más adecuado en cada paciente y no limitarnos a aplazar la solución de forma periódica.

En estos casos, si nos centrásemos exclusivamente en la eliminación periódica de las mismas mediante su deslaminado y enucleación, estaríamos faltando a nuestros principios de aportar soluciones definitivas a nuestros pacientes. Es clave en nuestra profesión informar al paciente de la causa de su problema, explicándole que además de las comentadas soluciones temporales (paliativas en algunos casos) podemos estudiar y abordar la raíz de su problema con terapias alternativas, bien mediante tratamientos ortopodológicos conservadores (órtesis, prótesis, calzadoterapia,…) o bien mediante tratamientos quirúrgicos en los casos que proceda.


Dentro de los motivos más frecuentes  de consulta en este apartado se encuentran las ya comentadas hiperqueratosis (durezas), callosidades (distintos tipos de helomas o callos, “ojos de gallo”, etc), infecciones (víricas como son los papilomas, fúngicas como  son las onicomicosis, tinea pedis o pie de atleta, bacterianas como son las úlceras cavitadas), enfermedades de las uñas (patologías ungueales como son la onicocriptosis o uña encarnada o uña incarnata, onicogrifosis o uñas engrosadas, hematomas subungueales, secuelas de tratamientos oncológicos en las uñas, etc) y las alteraciones de la sudoración (hiperhidrosis, bromhidrosis, etc), entre otros.

 

   
   
>>> Hacemos referencia al campo de la BIOMECÁNICA, EXPLORACIÓN Y ANALISIS DE LA MARCHA en los casos clásicos de:
   

El pie es una de las partes más complejas de nuestro organismo debido al gran número de estructuras que lo componen.
La valoración de las mismas puede llevarse a cabo haciendo uso de un gran número de técnicas diagnósticas avanzadas como son el diagnóstico por imagen (radiología simple, TAC, resonancia magnética, gammagrafía, arteriografía, etc) o las pruebas funcionales (ECO- Doppler, electromiografía, etc). Sin embargo todas ellas deben ser posteriores a una completa historia clínica del paciente y a la valoración clínica del pie, imprescindible y básica en el diagnóstico.

     
analisis de la marcha, biomecánica, exploración podología
     

El estudio del pie debe incluir la inspección y la palpación del mismo, así como los diferentes tests clínicos descritos tanto en descarga (sedestación o decúbito) como en carga (estática y dinámica). En determinadas patologías podría ser suficiente para establecer un diagnóstico pero debemos conocer de qué otros métodos diagnósticos disponemos para poder solicitarlos e interpretarlos correctamente.

     

El conocimiento de la anatomía estructural del pie (sus huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, vasos, nervios, etc) no es suficiente ni para abordar un problema presente ni para prevenir posibles lesiones.

La anatomía funcional y la biomecánica integran todos sus componentes y estudian cómo se relacionan entre sí teniendo presente la influencia de las distintas fuerzas implicadas. La posición espacial de los ejes articulares en los tres planos varía en función de los movimientos solicitados y por tanto debemos saber interpretar sus modificaciones en descarga, en carga estática (bipedestación) y en carga dinámica (deambulación y carrera).
Por todo lo anteriormente expuesto es esencial para el diagnóstico la valoración y medición de los ejes articulaciones, su rango de movimiento y su relación con los síntomas del paciente.

El análisis de la marcha constituye una excelente herramienta diagnóstica.
En nuestro centro tenemos la posibilidad de llevar a cabo un análisis computerizado de la marcha, valorando las variaciones que se producen en las articulaciones de la extremidad inferior a lo largo del ciclo de la marcha o de la carrera así como la distribución de las cargas mediante la plataforma de presiones plantares (podobarometría), el diagnóstico tendrá presente las posibles alteraciones dinámicas causantes de la sintomatología del paciente.
Podobarometria



     

Una vez realizada la valoración clínica del paciente siempre en primer lugar en Clínica BIOTOP propondremos al paciente un tratamiento conservador, en muchas ocasiones ortopodológico, como pueden ser las órtesis o prótesis de silicona a medida para cada alteración, por ejemplo los separadores de silicona del primer espacio interdigital ante un hallux abductus valgus (inexacta y vulgarmente llamado “juanete”), los protectores de dedos ante deformidades digitales como son los dedos en garra o en martillo, así como las prótesis digitales que suplantan la ausencia congénita o adquirida de algún dígito (amputaciones).

Otra alternativa conservadora en el apartado de la ortopodología es la prescripción y diseño de órtesis plantares a medida (plantillas). Una vez realizada la valoración clínica, incluyendo el análisis de la marcha, se procede a la toma de molde del pie mediante nuestro escáner tridimensional que actualmente sustituye a los ya obsoletos moldes de escayola. Con toda la información visual, palpatoria y digital obtenida planificamos el tratamiento más adecuado en cada caso, procediendo a la elección del tipo de material, sus grosores y sus densidades dentro de las múltiples opciones disponibles en la actualidad (polipropileno, resinas, EVA, fibra de carbono, fibra de vidrio, etc…).
En Clínica BIOTOP garantizamos que cada plantilla es personalizada, no trabajando en ningún caso con ortesis prefabricadas standard.

     
Fotoscan podologia y plantilla podologia
     

No debemos desechar las diferentes opciones que nos ofrece el calzado para completar los tratamientos en aquellos casos en los que o bien no sea viable el uso de ortesis plantares o bien como complemento de éstas. Así asesoraremos a nuestros pacientes sobre las alternativas de la calzadoterapia, por ejemplo mediante balancines (fenestrados o completos), prolongaciones del tacón (“picos de pato”) o variaciones de la horma, entre otras posibles modificaciones.


Gracias a  nuestra visión de trabajo en equipo y una vez controlada la causa de la dolencia mediante el tratamiento ortopodológico, si no hemos conseguido la remisión total de los síntomas, valoraremos la posibilidad de complementar el tratamiento con terapias físicas, bien sea mediante tratamientos de  fisioterapia (manual, electroterapia, ultrasonidos, kinesiotape o neurotape, vendajes funcionales, etc…) o de acupuntura (tradicional o electroacupuntura). En ambas situaciones nuestros pacientes reciben tratamientos individualizados.

     
     
>>> Hacemos referencia al campo de la CIRUGIA DEL PIE como opción terapeutica:
     

No todas las dolencias encuentran solución mediante los diferentes tratamientos conservadores que ofrecemos en Clínica BIOTOP, siendo ése el momento preciso de plantear al paciente la alternativa quirúrgica como opción terapéutica. La persistencia de la sintomatología dolorosa y la progresiva deformidad estructural del pie son los dos principales motivos para proponer un planteamiento quirúrgico a nuestros pacientes

cirugia del pie - podología Valladolid

La cirugía del pie debe ir siempre precedida por un exhaustivo estudio biomecánico encaminado a planificar el tratamiento más adecuado en cada caso, una vez identificada la causa de la patología del paciente. El componente genético hereditario en las patologías del pie no es el único motivo de las mismas y en ningún caso debe constituir una causa de abandono ante el dolor y la deformidad.
La  correcta valoración del paciente es la que nos llevará a optar por unos u otros planteamientos quirúrgicos dentro del amplio abanico de posibilidades que la cirugía podológica actualizada nos ofrece. En la Clínica BIOTOP valoramos cada caso de forma aislada previamente a la selección de técnicas quirúrgicas abiertas o cirugía percutánea de mínima incisión (MIS).

     
     
 
       
       

Cemtrosalud - C/ Juan Mambrilla, 22-24 Local 2. 47003 Valladolid - Tel: 983 30 80 29 - info@cemtrosalud.com

Número de Registro de Centros Sanitarios de Castilla y León 47-C24-0023